Si no tienes la experiencia de haber trabajado en un rodaje grande quizá no sepas esto, pero llevar a cabo cada secuencia es un auténtico baile entre decenas de personas. Todo un ejemplo de coordinación y trabajo en equipo que si no se hace de manera colaborativa es imposible sacar adelante.

Ahora que lo pienso, creo que mis años de trabajo en exteriores me han ayudado mucho a tener la visión que tengo ahora de lo que es trabajar en equipo, cooperar, planificar, adaptarse …

Una serie también es un producto, audiovisual pero un producto. Quien crea que esto se crea con un montón de gente trabajando cada uno a su bola … no puede estar más lejos de la realidad.

Voy a tratar de hacer comparaciones para tratar de poner negro sobre blanco algunas similitudes que yo veo en mi cabeza. Por favor, coge con pinzas las comparaciones porque sólo trato de usarlas como apoyo para poner en contexto a quien no tiene idea de cómo funciona un rodaje. No sugiero que el flujo de trabajo sea el mismo sino que hablo de adptación e interacciones.

Artefactos en un rodaje

Cuando digo artefactos no me refiero al material de rodaje sino que voy a tratar de compararlo con el trabajo en Scrum.

Existe un Product Backlog que podría ser el total de la serie o capítulo a rodar.

De ahí se hace un desglose de guión, se va con el equipo a localizar y demás. Esto sería algo parecido al refinamiento, porque se extrae más información, se consulta a los equipos, se va más al detalle, se expresan necesidades y se explora el terreno.

Aunque también es verdad que el trabajo de producción audiovisual, habitualmente, tiene bastante de Waterfall en algunas fases.

De ahí saldrá, después de mucho más trabajo, un Sprint Backlog que sería la orden de rodaje. Es la parte del trabajo total que se selecciona para llevar a cabo durante un día concreto. Ojo que aquí esto lo preparan dirección y producción, no es el equipo quien decide qué se va rodar.

El caso es que nuestro sprint, para entendernos, sería un día de rodaje. En un rodaje, especialmente de exteriores, el tiempo con el que trabajamos es un día. Y cada día se pronostica llevar a cabo una serie de PBIs (Product Backlog Items) que son cada una de las secuencias con su descripción, su texto, sus condiciones, necesidades …

Las secuencias se agrupan de tal manera que ese es bloque de trabajo que hay que sacar. En este caso las dependecias vienen marcadas porque quizá a ese lugar no tenemos que volver a rodar y regresar nos puede costar miles de euros, porque cierto actor sólo es necesario para un número de secuncias y hacerle venir más días es más dinero, por plazos …  Tiene sentido hacerlas así, juntas y en ese orden por usa serie de razones. Esto no deja de ser, salvando las distancias, que las secuencias se agrupan de cierto modo que cumplen de alguna manera un sprint goal.

Daily Scrum

Antes de cada secuencia, representantes del enorme equipo de desarrollo se reunen con el director y el ayudante de producción para entender lo que se va rodar a continuación y entre estos se elabora un plan para llevar a cabo la secuencia y coordinarse para las necesidades y dependencias entre atrezzo, realización, sonido, iluminación, dirección …

Cada uno expresamos a los demás nuestras necesidades, cómo esperamos resolverlas, qué necesitamos cada uno de los otros … Es una parte de mucha conversación, de puesta en común, de adaptacíón y de llegar a acuerdos. A partir de ahí cada uno se va a reunir con su propio equipo para aterrizar la parte táctica entre todos.

Mi experiencia cuando he sido técnico (o supervisor de sonido como dicen a veces) y como me gustaba también trabajar cuando era pertiguista era ir al equipo, explicar la situación y plantear: ¿Cómo lo resolvemos?. De nada sirve que yo le diga al equipo que vamos a hacer esto y lo otro al detalle porque ellos son quienes van a tener que correr pértiga en alto, esconder micros en un coche o esquivar focos a diestro y siniestro.

Si nuestra parte de hacer inspección y adaptación la comparásemos con la daily, podríamos decir que en este caso ocurre varias veces al día.

Continuación

Me he extendido bastante. Mañana continuaré poniendo en limpio algunas ideas más y hablaré de la importancia del trabajo en equipo en la fase de ejecución. Es decir, ensayos y grabación, para que cada PBI salga adelante según los criterios de aceptación.

 

 

Anuncios

One thought on “Lo que aprendí en la tele sobre interacciónes entre equipos y planificar trabajo (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.