No sé si a ti te pasa esto que yo llamo “el complejo de ser de aquí” pero lo voy a explicar un poco. Quizá habría que mirárselo más de vez en cuando.

Solemos tener el complejo de pensar que “esto en empresas más potentes no pasa”, “seguro que en [ponga aquí una empresa grande] esto lo tienen mejor resuelto” o estamos plénamente convencidos de que otros profesionales son mejores que nosotros, pasan por menos dificultades o símplemente nos parece que todo el mundo sabe más.

Nos pasa con muchas cosas, no es sólo algo laboral. “Esto en Noruega no pasa”, “seguro que otros equipos lo hacen mejor” …  supongo que es parte del inconformismo o quizá de la naturaleza humana, pero parece que tendemos a creer que los de fuera (del país, de la empresa, del grupo …) tienen más experiencia, mejores soluciones y más conocimiento.

Mi experiencia, después de pasar por dos industrias como la del audiovisual y la del software es que no es así. Tampoco sé si es que es algo muy típico en España, pero no es así.

Menospreciamos nuestros propios logros profesionales, como grupo, como sociedad e idealizamos el éxito ajeno. Probablemente porque de los demás nos llegan sólo sus éxitos pero no sus luchas y pocas veces sus tropiezos.

Sentimos nuestas dudas e inseguridades y como vamos viendo la construcción del día a día de nuestro progreso, nos parece poco destacable por falta de épica. Pero lo cierto es que, en mayor o menor escala, la mayoría de nosotros pasa en puestos similares por los mismos procesos y las mismas complicaciones. Es posible incluso que si a alguno de estos referentes le contamos nuestas soluciones empatice con nosotros e incluso pueda aprender algo de ello.

Cuando se comparten aprendizajes o experiencias con la comunidad y no se hace sólo sobre lo bueno sino también sobre las dudas y complicaciones, se recibe mucho de vuelta y uno aprende a ver cómo estamos todos en un barco parecido. No sé si esto eliminará la sensación o rebajará el síndrome del impostor, pero no viene mal hacer el ejercicio de análisis de la realidad de vez en cuando.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.