Oigo muchísimas frases que empiezan con alguno de estos formatos:

“¿Qué dice Scrum de …?” o “¿En Scrum se puede …?” o “¿Qué pasa en Scrum cuando …?”. Y lo más curioso es que muchas veces son cosas de las que Scrum no habla, en las que simplemente Scrum no se mete.

A veces la gente me pone un poco cara de alucine cuando digo: Nada, Scrum no dice nada sobre eso.

Scrum es un framework

Lo digo muchas veces pero Scrum es sólo un marco de trabajo. Dicta una serie de eventos, roles, artefactos y poco más. De verdad que no hay tantísimo más. Lo complicado de Scrum no es leer su Guía ni entenderlo, es dominarlo, aterrizarlo en el día a día de cada equipo, de cada empresa, de cada necesidad.

El framework de Scrum ni puede ni pretende darte soluciones concretas a cada problema o dilema con el que te encuentres. Eso es imposible.

De dónde sacar entonces la referencia

Esta es una de las razones por las que el trabajo de Scrum Master es mucho más amplio y complejo de lo que mucha gente parece entender.

Scrum, en realidad, dice mucho más de lo que explica de manera explícita.

Por ejemplo, los valores de Scrum:

  • Compromiso
  • Apertura
  • Foco
  • Respeto
  • Coraje

Esto es mucho más de lo que parece. Es una gúia para tomar decisiones. A cada “¿En Scrum se puede…?” le puede seguir un “Depende, ¿cómo crees que afecta eso que dices al foco del equipo?” o a un “¿Qué pasa en Scrum cuando …?” puede corresponderle un “Con Scrum y con cualquier cosa, que no se está mostrando mucho coraje, porque si no hacemos eso …”

Scrum es un proceso empírico. Así que nos dice que hagamos, examinemos, saquemos conclusiones y volvamos a probar. Qué mala es la obsesión por buscar normas escritas para cada posible contingencia. Eso es miedo, inseguridad. Y desde el miedo no se avanza. Hay que hacer descubrimiento.

Nos habla también de muchas otras cosas, como la transparencia. ¿Y ya está? Pues sí, ya está, porque es nuestra responsabilidad encontrar puntos de mejora y herramientas nuevas para favorecer esa transparencia. Como si para ello tienes que buscar en cómo hacen en las escuelas de no se qué país para que todo le mundo sepa cuales son las cifras de yo que sé qué.

No sé si me explico, pero la idea es que lo que Scrum te dice es qué tiene que funcionar y por qué. Y nosotros como Scrum Masters, esto es opinión mía, deberíamos buscar qué aplica en cada situación y ser capaces de buscar cómo en los lugares que haga falta. Estudiar técnicas que pueden venir de cualquier campo industria o filosofía, porque si nos ayudan a cumplir con la razón por la que lo hacemos, cumplen con los valores de Scrum y podemos utilizarlos en el día a día, lo que te dice Scrum es que lo apliques.

A veces, para mí, todo esto de la agilidad es casi más interesante incluso en la exploración de lo que sólo insinúa y dejar entrever que en lo que es cláramente explícito. Scrum es una herramienta para proporcinarnos un terreno en el que ser ágiles, pero ser ágiles es algo que tenemos que trabajarnos nosotros cada día. La adaptación jamás puede nacer sólo de un documento escrito antes de ahora mismo.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.