Este Martes 8 de Mayo pude compartir en las oficinas de habitissimo, donde yo trabajo como Scrum Master,  mi charla sobre “Agilistas y Comunicación No Violenta”. Lo primero que quiero es dar las gracias a habitissimo por dejarnos siempre las instalaciones para cualquiera de estas cosas que se nos ocurren.

Lo segundo al grupo de Agile & Lean Illes Balears , tanto a organizadores como a ponentes, porque es una comunidad impresionante. Hay nivel y eso se nota mucho en la gente que viene a las charlas, la participación, las preguntas y algo para mi super importante como ponente … el feedback.

Estas son mis sensaciones sobre la charla y un poco de las sugerencias que recibí después.

No soy experto

Yo hice el aviso antes de empezar de que no soy un experto en la materia. Creo que esto es importante. Mi intención con la charla es la de exponer a los demás una herramienta que he encontrado, que estoy aplicando con buenos resultados y que creo que es una buena idea para incorporar a nuestro trabajo como Scrum Masters, Agile Coaches o simplemente en nuestras interacciones en equipos.

Yo me suelo cargar de más responsabilidad de la debida y esto me ayudó a enfocar toda la charla de otra manera. Desde la perspectiva de alguien que simplemente comparte su experiencia.

Desarrollo de la charla

Era la primera vez que daba esta charla y lo cierto es que estaba un poco nervioso. A mí me gusta mucho hablar en público y creo que se me da bien, pero cuando no es una materia que tenga dominada paso bastantes nervios.

Mi truco fue uno que mucha gente puede decir que es más o menos adecuado pero me funcionó en este caso: llevar tarjetas con pequeñas anotaciones clave. Poca cosa, tenía un par de puntos por tarjeta en unos recortes pequeños.

Nunca había utilizado esta técnica y aunque me limitaba a mirarlas un momento para no perder el hilo, me ayudó mucho a ganar en seguridad. Llegué a soltarlas en algún momento en el que me sentía ya cómodo y relajado, pero saber que las tenía ahí en caso de bloqueo fue genial.

Participación de los asistentes

Esta para mí es la parte más interesante, lo que los demás aportan al propio poenente y a raíz de sus intervenciones. Entre 36 personas que finalmente asisitieron, la participación fue bastante alta. Tanto durante el desarrollo como al final y también después, acercándose a comentarme cosas o compartir ideas.

Pedí que la gente me interrumpiese libremente para hacer preguntas. No quería que la charla consistiera sólo en mi intervención desde una posición de experto, ya he explicado por qué, y además creo que esto es mucho más enriquecedor para el grupo.

Sobre el feedback, genial porque en general fue muy bueno y los comentarios de mejora fueron en un formato y con una intención muy constructiva. Estoy de acuerdo con todos ellos.

  • Voy un poco rápido en algunas partes.

Es cierto, en ocasiones quiero transmitir muchas ideas y me acelero. No llego al nivel de que no se entienda, pero los nervios me hicieron correr un poco. Esto por ejemplo, para una persona cuya lengua nativa no sea el castellano puede ser incómodo al seguir la charla.

  • Mejores ejemplos.

También muy de acuerdo. Haber tenido un batería de ejemplos más elaborada me habría ayudado a transmitir la idea de forma aún más clara.

  • Un poco más de participación.

Sería perfectamente posible. Durante la charla identifiqué más puntos en los que podría lanzar más retos y preguntas a los asistentes. Creo que sería una buena idea si tengo ocasión de volver a dar esta misma charla.

Por lo demás, me quedo también con los comentarios de muchos asisitentes que me comentaron que les había gustado la idea. Algunos quieren leerse el libro y otros tienen ganas de empezar a aplicar estas técnicas en su trabajo.

Como deberes me llevo también un encargo: mucha gente nos pidió elaborar una segunda parte práctica en forma de taller, así que habrá que aprender más y ver cómo podemos darle forma ¿no?

Comparto aquí las diapositivas de la charla. Son sólo unos pocos conceptos de lo que tratamos, pero quizá pueden dar algunas pistas.

Agilistas y Comunicación no violenta de Pablo Bernardo

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.