He leído en Twitter este tuit de Uncle Bob que resuena mucho con algo a lo que vendo dando vueltas hace un tiempo y que veo cada tengo más interiorizado.

Agile no es hacer lo mismo con otro nombre

Por lo que leo, veo y oigo, se pasa por alto demasiadas veces el calado y porqué hacemos las cosas de cierta manera en agilidad. Demasiadas veces se olvida que la mejora del producto o la productividad, ni ocurren sin que cambiemos todos ni se pueden hacer a toda costa y a cualquier ritmo.

Las metodologías ágiles no son un arma más bonita y moderna con el que golpear a tus empleados para ordenarles que trabajen más. Esto no es un sello que poner en la puerta de tu empresa y atraer clientes y empleados.  Tampoco una chapa que colgarte por trabajar en un equipo que supuestamente lo utiliza pero que en realidad sigue igual que siempre.

No se sonstinen las iteraciones continuas si no se hacen contando con la mejora que las personas aportan libremente en un entorno sano. Todo el pair programming no será muy útil si quienes lo hacen están completamente saturados o no quieren trabajar juntos. Puedes respetar todos los eventos, roles y artefactos de Scrum y aún así no tener un equipo; tendrás un grupo de personas siguiendo normas.

Mi visión qué hacer

Somos muchos los que creemos realmente en otra manera de hacer las cosas. Nos cuesta mucho esfuerzo y ponemos mucha pasión en conseguir que las cosas funcionen mejor que antes, pero a la vez conseguirlo a través de valores más humanos. No sólo eso, sino que vivimos esos valores y tratamos de contagiarlos en el día a todo nuestro entorno.

Agile requiere cambiar. Abandonar actitudes, estructuras y costumbres que se remontan a la revolución industrial y que siguen fuertemente enraizadas en la gente y las empresas.

Yo creo que mentalidad, actitud y métodos sólo pueden ir de la mano. Sin el método no llegará el cambio de la ética y los valores. Sin el cambio en la ética y los valores jamás funcionará de verdad el método.

Es duro, sí, nadie dijo que fuera fácil. Y si alguien te dijo que sí … te mintió.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.