Un equipo de Scrum es un equipo de personas que comparte unos roles, unas reglas que rigen su organización explicadas en la Guía de Scrum, valores, una serie de eventos … hasta aquí todo obvio, sí.

Ahora bien ¿y si lo comparamos con otro equipo de Scrum? ¿Qué deberían tener en común? Para mí la respuesta es nada que vaya más allá de Scrum.

Puede que compartan Scrum Master, o Product Owner. Está claro que deberían compartir los mismos valores. Quizá compartan producto o incluso Product Backlog. Pero ¿y como equipo? ¿No deberíamos suponer que deberían organizarse igual? ¿Habría que suponer que obtendrán los mismos resultados? ¿Podemos replicar dinámicas de uno a otro?

La respuesta como digo, para mí es claramente no. Podemos probarlo, claro, y puede que el contexto sea parecido y funcione. Lo que no hay que perder de vista es que no hablamos de máquinas ni seres inertes modelables sino de personas trabajando en equipo. Las relaciones que se establecerán entre ellos no son las mismas. El caracter de sus integrantes, conocimientos, interacciones entre ellos … estas y otras cientos de cosas no pueden ser iguales simplemente porque es otro grupo humano distinto.

Por tanto, tenemos modelos que podemos probar pero no, no podemos esperar que lo que funciona en la auto-organización de un equipo sea extrapolable a otroy tenga que funcionar. Cada equipo tiene que encontrar, con la ayuda de su Scrum Master, su manera. Qué les funciona y qué no. Cada equipo tiene su identidad propia, su manera de repartirse las tareas para ser más eficientes y, por ejemplo, no generar silos de conocimiento. Dependerá de cada equipo encontrar su forma de establecer reuniones para debatir decisiones técnicas …

Cada equipo Scrum es un organismo vivo y distinto a los otros. Pretender que todas las soluciones sean extrapolables a otros equipos es obviar una gran parte de la complejidad que implica un grupo humano de trabajo.

Por supuesto que es más cómodo establecer un estándar y protocolos para todo, pero eso no sólo es lo contrario a la auto-organización. Además ni garantiza que funcione ni, seamos sinceros, que tu solución sea mejor ni más inteligente que la que encuentre el equipo.

Anuncios