Cuando estás explicando Scrum o formando a gente, aparece la inercia de tratar de establecer símiles con otros roles, cargos o responsabilidades que ya conocen.

“Entonces el Scrum Master es como un Project Manager pero que …” o “Entonces el equipo de desarrollo son los pogramadores que …” o “Y el Product Owner es como el jefe del equipo pero que …”. Para mí la respuesta es no.

Soy consciente de que eso me va a implicar un rato más de explicación pero la mejor manera de que se entienda

Adoptar Scrum (y la agilidad en general) implica cambios mentales, de paradigma y organizacionales. Me parece mejor ayudar a la gente a hacer el ejercicio de construirse un nuevo esquema mental. Sin el esfuerzo de enteder desde cero los roles, las responsabilidades y las implicaciones, se queda todo en un cambio a medias. No hay que quedarse sólo en la comodidad de pasar el momento de la explicación, pero cambiar requiera esfuerzo.

La realidad del mundo laborar y social actual es increíblemente cambiante. Lo que yo hago es tratar de que la gente haga una adaptación de verdad. Aprovechar el propio entorno cambiante para provocar una evolución. Al fin y al cabo sabemos que el cambio es la única constante. Los conceptos y las estructuras rígidas sólo se pueden cambiar hacia algo más ágil si entendemos que los nuevos roles tienen su propia definición y sentido y no son variaciones o adptaciones del equema tradicional.

Anuncios