Esta semana Jerónimo Palacios publicaba un artículo hablando sobre posibles caminos de formación dentro del mundo de Agile que me ha gustado mucho. Gracias por la entrada Jero porque coincido mucho con ese enfoque y me parece que marca un camino claro.

Yo era uno de quienes le preguntó acerca de este tema. Y lo hice por dos razones.

Tweet Jeronimo Palacios formación

La primera es que me interesa directamente para continuar con mi formación. Yo tengo varias cosas en la cabeza pero siempre es bueno contrastar con alguien experimentado que además se dedica al mundo de la formación.

La segunda, y siento si alguien cree que voy equivocado o se ofende, es que tengo la sensación de que hay bastante gente en este campo que no se forma más allá de, como mucho, el propio framework de Scrum. Y a veces ni siquiera eso.

De dónde me saco esta opinión

Digo esto desde mi humilde experiencia, que además no es de muchos años, por lo que leo en blogs, escucho en charlas y comento con gente. Entrevisto a gente para procesos de selección, hablo con gente de otras empresas, leo blogs, veo y escucho charlas … es decir, tampoco me saco la opinión de la manga. Pero sí digo que me encuentro con mucha gente y empresas que se han lanzado a trabajar a saco con Scrum sin ni siquiera leerse las pocas páginas de la Guía de Scrum.

Sé que por el contrario hay gente que se interesa por aprender cosas nuevas siempre, pero tengo la sensación de que hay mucha pereza o poca toma de conciencia con esto de Scrum y las metodologías aǵiles.

Qué tiene que ver eso con la formación contínua

Pues que más allá de esto que comento, parece que a quien trabaja como Scrum Master se le suponen en muchas ocasiones ciertas habilidades naturales. Esto está bien, tú puedes tener una cierta tendencia a ser un buen comunicador, a ser empático o tener dotes de liderazgo.

Todo esto y otras cosas sin duda te hacen un buen candidato a ser Scrum Master, pero en mi opinión está lejos de ser suficiente.

¿Por qué nos preparamos para los trabajos de ingeniería pero no para tareas como el coaching o la facilitación? ¿Es que son habilidades menores? ¿Estamos mandando el mensaje erróneo e irresponsable que esto lo puede hacer cualquiera con sólo ponerse a hacer dibujos en una retro?

Yo me tomo super en serio mi trabajo como Scrum Master. Hice precisamente con Jero una formación como Scrum Master para aprender a fondo y preparar el examen de PSM (y lo aprobé). Después , y para poder asistir y entender mejor a nuestros Product Owners, hice la formación y saqué también el examen de PSPO. Pero para mí lo imporante de esto no es el diploma, aunque otro día hablaré de esto.

Lo que sí es importante para mí es asegurarme de tener una buena formación en cada paso que vaya dando en mi carrera. Tomar los conocientos a través de una buena fuente y establecer una buena red de iguales con los que seguir compartiendo y discutiendo de estos temas.

Y lo que me inquieta son la cantidad de cosas que son implícitas al trabajo de un Scrum Master a las que parece que no se da tanta importancia formativa. Hablo por ejemplo del coaching, cuando la Guía de Scrum habla claramente de la labor del Scrum Master como Coach. Precisamente ando buscando una buena formación en este sentido.

O de la facilitación. Yo llevo muchas retros ya a la espalda y aún así me gustaría formarme a fondo y entender como un profesional muchas técnicas de profesionales de este campo. Esto va mucho más allá de saber hacer dibujos y llevar post-it a las reuniones. Es un trabajo en sí mismo.

Considero que un Scrum Master que se proponga ser realmente profesional en su trabajo debería tener una amplísimo abanico de herramientas y además en muy buen estado. Y no, no me refiero sólo a los rotuladores y tarjetas de muchos colores, aunque yo también los uso. Es una cuestión de toma de responsabilidad (como la que le pedimos a los equipos) y profesionalidad. Liderar y facilitar el camino de unos equipos que al fin y al cabo están moviendo el dinero y el producto de una empresa sin preparase continuamente a fondo para ello me parece no sólo irresponsable sino también, desde la perspectiva de quien debe asegurar la formación continua de los otros, una falta de coherencia.

Anuncios

One thought on “Es irresponsable no formarse si eres Scrum Master

Comments are closed.