Scrum es un framework que no sólo tiene eventos, artefactos y roles. También cinco valores que para mí son lo que hace posible que todo lo demás no quede en algo mecánico y artificial.

Para mí es fundamental cuando explico Scrum, dentro y fuera de los equipos, que se entienda que el éxito real de todo esto va a depender de las personas. Scrum es muy bueno pero va a depender de qué hagamos con las herramientas que nos proporciona.

Al empezar las formaciones el año pasado, yo explicaba esto al final pero decidí cambiarlo. Ahora es la primera cosa que explico al iniciar la sesión de formación.
Scrum values

A lo largo de la presentación hablo de profesionalidad, de sinceridad, de toma de responsabilidad … y quiero que desde un principio se entienda que Scrum necesita que el equipo haga suyos los cinco valores.

  • Coraje
  • Foco
  • Compromiso
  • Respeto
  • Apertura

Si no conseguimos que esto cale en el ADN del equipo o si tenemos comportamientos en el equipo que contradicen estos valores no estamos haciendo Scrum. Al menos así lo veo yo cuando empezamos a alcanzar un cierto nivel de profundidad. Por muchas reuniones a primera hora, planificaciones o retrospectivas, nos estaríamos quedando en la piel. Y resulta que el verdadero cambio y benéfico está en el corazón del framework.

Anuncios

2 thoughts on “Porqué los valores de Scrum son lo primero que explico en las formaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.