Yo creo firmemente en que la formación es algo que cambia completamente el rumbo de una persona, un equipo o una empresa. Esto además es algo muy importante cuando estamos implementando un framework como Scrum.

Desde Agosto de 2017 yo ofrezco casi todos los meses una formación sobre Scrum dentro de habitissimo destinada a gente que no trabaja en los equipos Scrum. Precisamente hoy Miércoles voy a ofrecer otra de esas sesiones de formación. Es una formación de tres horas por la que han pasado ya casi cincuenta personas fuera de los equipos de desarrollo. Ha tenido mucha mejor acogida de lo que pensaba inicialmente.

Objetivo de la formación

Mi intención cuando plantee la formación era que la iniciativa que ya llevábamos meses sacando adelante se empezase a conocer bien y, sobre todo, entender más allá del departamento técnico.

Originalmente mi idea era sobre todo que la gente de management y mandos intermedios pudieran resolver dudas y entender mejor los roles, interacciones y los porqués. No era mi intención suplir una buen curso de formación de varios días por un formador experimentado, pero tampoco podría convencer a tanta gente para asistir a un curso más largo sin ser su área directa de interés.

Lo que sí quería, y sigo teniendo como foco de la formación, es que la gente no se quede con lo que ha leído en un post, lo que oyó de otra empresa con la que trabajaba o simplemente alguna conversación de pasillo.

Así podrían tener una explicación extensa y de primera mano para entender tanto el framework como la manera en que lo estamos llevando a cabo en la misma empresa en la que están tabajando. Además, mi planteamiento es que sí suficiente gente está formada, parte del conocimiento y el planteamiento se propagan.

Asistentes habituales

Para mí sorpresa, desde las primeras ediciones se apuntaron tanto gente de management como Team Leaders, gente del Callcenter, departamento de SEO, de nuestro equipo de Personas, Marketing … de todos las áreas de la empresa.

Y esto ha seguido de manera más o menos constante en cada edición. Espero que siga siendo así porque no es sólo una cuestión de que nos entiendan, me parece un ejercicio fuerte de transparencia.

¿Qué explico en la formación?

Baśicamente hablo de tres puntos fundamentales.

  1. Las razones por las que usamos Scrum y lo que es un contexto complejo como el del desarrollo de Software y una empresa como la nuestra.
  2. Explico el framework (roles, artefactos, eventos …)
  3. Hablo de entrega de producto, calidad y demás.

Me gusta que todo el mundo entienda que esto no es “una cosa de programadores”, que hablamos de negocio y de generar un producto sprint tras sprint.

Trato, en la medida de lo posible, de que todo lo que voy explicando lo entiendan relacionado a equipos y personas reales de las que tienen en su entorno. Creo que para quien no va a trabajar con Scrum, es mucho más útil hacerlo así.

Sé que no es la formación perfecta. Siendo puristas mucha gente podría decir que debería ser más abstracto para que se queden con toda estructura, la idea, el planteamiento y no concretar tanto. A mí la experiencia me dice que no, que es algo que les pilla totalmente de nuevas y que aterrizar los conceptos les ayuda mucho más a quedarse con algo que al final exige un cambio de paradigma fuerte.

Dudas sobre el contenido

Yo pido a la gente que me interrumpa siempre que quiera. No es una ponencia ni una conferencia de un gurú. La formación es 100% para ellos.

Si una pregunta se va a responder más adelante con la propia formación, lo digo. Si la respuesta sería muy larga de explicar, pregunto a la persona si no le importa que lo resolvamos al final. Pero en general trato de ir resolviendo todo sobre la marcha. No me sirve de nada que alguien se quede colgado en algo que luego le va a hacer no poder encajar el resto de las piezas.

Para mí es mucho más importante durante la formación romper falsos mitos que estar seguro de que esa gente pasaría con nota un examen sobre el framework al día siguiente. Ellos no se están preparando para trabajar con Scrum, se informan para trabajar cerca de Scrum. Suena muy parecido pero tiene muchísmos matices.

Feedback recibido

La verdad es que en general el feedback que me dan es muy bueno. Y cuando no lo es, me sirve para ir mejorando cosas. Lo que confieso que a veces me han pedido y aún no he sido capaz de incorporar es poder hacer algún ejercicio más práctivo para vivenciar un poco y quizá algún material audivisual más allá de la presentación de slides.

Hablo mucho y es verdad que quizá algún video ayudaría a aligerar un poco.

Para mí, el mejor premio no es el feedback de valoración. Es cuando después en cualquier momento aleatorio oigo a alguien hablar de conceptos que tratamos en la formación. A veces oír cómo se los aclaran a otra persona, mencionan conceptos en un email o cómo cambia la manera en la que interactúan con miembros de algún equipo Scrum.

Recomendación personal

Si eres Scrum Master, Agile Coach o similar, no puedo hacer más que recomendarte que lo pruebes. Ofrece a la gente la posibilidad de entender bien tu trabajo y el de tus compañeros.

En caso de que tu empresa no ofrezca formación interna, en lo que reconozco que me muevo en un lugar privilegiado, quizá acabas de econtrar algo más a cambiar en la organización para que Scrum pueda florecer completamente y los miembros de tus equipos puedan mejorar continuamente.

 

¿Tú haces algo parecido en tu empresa? ¿Lo quieres intentar y te gustaría intercambiar opiniones? Déjame un cometario y hablemos del tema, claro que sí.

 

Foto: Nathan Dumlao on Unsplash

 

Anuncios

Comments are closed.