. Como Scrum Master me gusta estar siempre buscando nuevas ideas, experiencias o recursos para mejorar mi trabajo. Esto pasa por aprendizajes de otros profesionales, herramientas que me ayuden en el flujo de tareas y simplemente trucos creativos.

Un Scrum Master, como agente del cambio, debe ser un ejemplo de inspección y adaptación. No hay que no tener miedo a probar herramientas nuevas. Siempre a la búsqueda de una manera mejor, más creativa o eficiente de hacer las cosas.

Hoy quiero compartir cuatro recursos sencillos para ayudar en el día a día de cualquier Scrum Master o Agile Coach. Algunos son muy conocidos pero, sobre todo si estás empezando, quizá te puedan dar algunas pistas.

Aprendizaje

Scrum Master Toolbox Podcast es un podcast diario que graba Vasco Duarte. Se estructura de manera que tiene una temática diferente para cada día de la semana. Se comparten aprendizajes, experiencias y trucos de otros Scrum Masters y Agile Coaches a los que entrevista.

El formato me gusta porque al ser diferentes invitados aporta la frescura de muchos puntos de vista distintos. Además la duración de cada episodio es corta. Esto lo hace ideal para escuchar en algún rato que tengas suelto o en el coche de camino al trabajo.

https://scrum-master-toolbox.org/

Herramientas

Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce Trello, pero no está de más comentarlo. Trello, que pertenece desde el año pasado a Atlassian,  es una herramienta bastante potente para la creación de paneles visuales en los que organizar ideas, tareas y flujos de trabajo.
Según cual sea tu sistema de trabajo o el de tu equipo, puede llegar a ser incluso la herramienta principal para visualizar y tener controlada la información. Es un buen recurso para trabajar con Kanban, pero ojo con confundir que el hecho de tener paneles visuales ya signifique que trabajas con Kanban. Kanban son más cosas que sólo poner tarjetas en columnas.

Yo utilizo Trello para organizar tareas e ideas del blog y para planificar etapas de algunos hitos que quiero conseguir en la transformación ágil. Me va bien para seguir el estado de algunos objetivos con los equipos.

En su versión gratuita es bastante potente u permite el trabajo colaborativo. Además lo tienes tanto en versión web como en aplicaciones móviles para Android y iOS.

Vanesa Tejada tiene en su blog una sección con ideas muy interesantes sobre como organiza muchas de sus ideas y flujos con esta herramienta.

Organizar restrospectivas

Retromat es la herramienta online por excelencia para buscar ideas a la hora de plantear dinámicas para retrospectivas. En Inglés es la versión más completa, pero tiene actividades en seis idiomas, incluido el español. Me parece un gran recurso para plantear la estructura entera de una sesión de retrospectiva.

Journaling

Bullet Journal es la técnica, el formato y también un cuaderno completo que puedes comprar para esta actividad, pero la verdad es que yo uso cuadrenos más normales y más baratos.

Tampoco lo uso exactamente como comentan en el video original, he modificado bastante la manera en que lo uso, pero lo he incorporado hace poco a mi trabajo como Scrum Master y por ahora estoy muy contento. Me permite llevar un buen registro diario de actividades, notas sobre personasy equipos, recopilar ideas durante reuniones o tener apuntes para retrospectivas y tenerlo además todo en un sólo lugar.

Cuando tenga un sistema más pulido y definido escribiré sobre cómo estoy usando el bullet journaling en mi trabajo como Scrum Master.

Foto: Clark Young on Unsplash

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.