Como se explica en la Guía de Scrum, el Development Team (Equipo de Desarrollo) es un sólo rol dentro del equipo Scrum ejercido por varias personas. Que sea un sólo rol es importante. Scrum no contempla jerarquías o distinciones entre los miembros del equipo de desarrollo y eso tiene razones claras. Por ejemplo: todos tienen la misma responsabilidad sobre la entrega del incremento del producto.

Liderazgo emergente

Es delicado expresar a alguien que se espera de él o ella que ejerza el liderazgo de un equipo de desarrollo que trabaja con Scrum. Estamos hablando de equipos auto-organizados y por tanto hay que favorecer que puedan ellos mismos tomar ese tipo de decisiones.

Quizá habría que preguntar a todo el equipo si quiere eso. Saber si quiere organizarse de esa manera para funcionar en el día a día. Y quizá hay que preguntar a esa persona, no sólo si puede aceptar cargar con esa responsabilidad sino si cree que eso es correcto o no dentro de un equipo y pedirle que sea consecuente con lo que opine.

Cuando hacemos eso, estamos introduciendo un elemento de influencia externa dentro de la propia organización dentro del equipo de desarrollo. Alguien ajeno al equipo decide que una persona va a tener más responsabilidad. Esto además machaca la posibilidad de todos los demás miembros de adoptar una actitud de liderazgo cuando sea necesario o conveniente por un determinado desarrollo, por una circunstancia o simplemente porque profesionalmente vayan creciendo y se coloquen al mismo nivel que los demás. En definitiva se matan todas las posibilidades de que exista un liderazgo emergente.

Responsabilidad

Si hay una persona que es más que los demás … ¿Quién va a rendir cuentas cuando las cosas no funcionen? Scrum es claro con esto.

The Development Team consists of professionals who do the work of delivering a potentially releasable Increment of “Done” product at the end of each Sprint.

Todos, por igual comparten esa responsabilidad. Todos tienen que responder por ello. Sí, todos, aunque la mentalidad tradicional diga que tiene que haber una persona que responde por cada cosa, no es así como se trabaja en Scrum.

Si tú eres más responsable que yo ¿por qué tengo que tener que tener yo el mismo grado de implicación que tú? Podemos llamarle de mil maneras pero hacer eso es introducir en el equipo de desarrollo una jerarquía artificial.

Mejor no hacerse imprescindible

Si una persona es jefe de los demás. ¿Qué pasa cuando se va? ¿Qué ocurre si quiere cambiar de proyecto? O no puede o estas bien fastidiado porque ya no necesitas un nuevo desarrollador que sea un buen profesional. Entonces además que necesitas a uno que pueda y quiera gestionar un equipo que no se habrá vuelto independiente porque no le habrás dejado.

Reacciones sorprendentes

Nosotros hemos trabajado hoy sobre este tema con un equipo y, ¡oh sorpresa!, el propio equipo no estaba de acuerdo porque encuentran esto que comento. Les genera dependencias, les roba posibilidades a los demás, produce responsabilidades artificiales y confusas …

Como siempre que trabajamos con equipos ágiles, es mucho mejor opción dejar a la gente trabajar en la auto-organización sin tener miedo y empoderar a los equipos y no sólo a algunas personas de manera individual.

Foto: Greg Raines on Unsplash

Anuncios