En el proceso de transformación ágil, tienes que estar preparado para tratar con la inseguridad que a mucha gente le generará la idea de unos equipos de trabajo auto-organizados. Cuando la mayoría de gente en la industria sólo ha vivido un modelo donde las capas superiores de la jerarquía marcan dirección, ritmo y compás, es normal que, ante una situación donde esas responsabilidades se distribuyen, sientan miedo o sensación de que todo se puede descontrolar.

¿A quién le asusta la auto-organización?

En primer lugar esto es algo que no hay que demonizar, es un proceso normal. No deja de ser un cambio, una salida de la zona de confort. El Scrum Master o el Agile Coach tiene que estar preparado para tener conversaciones que ayuden a la gente a entender ese nuevo modelo que no conocían y conseguir que se genere un clima de confianza mutua.

Esto puede preocupar básicamente a cualquiera. No es algo que le pueda pasar solamente a managers. La gente que forma parte de los equipos Scrum o incluso de otras áreas de la empresa, tiene muchas dudas que como digo son naturales porque no es la forma de trabajo a la que están acostumbrados. Implantar algo como Scrum supone un cambio profundo y por el camino aparecen las dudas y los miedos. Lo que está claro es, por mi experiencia, que este temor se manifiesta de manera diferente según el rol en la empresa de cada persona.

Inseguridad en management

Si la inseguridad viene de parte de personas de management suele estar más relacionado con una sensación de miedo a la pérdida de control. El problema es que normalmente se relaciona el bastón de mando con una falsa sensación de control. Que tengas el poder y que tengas el control son dos cosas muy diferentes.El desarrollo de software es un proceso muy complejo y el control de lo que ocurre es de quien lleva el trabajo a cabo.

Lo mejor en estos casos, en mi opinión, es tener mucha paciencia pero sin ceder en la auto-organización. Es importante no dar falsas libertades ni concesiones a medias a los equipos y trabajar más bien en que estas personas entiendan que se trata de un proceso y tratar de ser lo más transparentes posibles para que se vea que desde el equipo se trata esto con normalidad y tranquilidad y sobre todo mostrar los resultados obtenidos para basarse en la evidencia.

Lo que es fundamental para mí es no ver a quien opone resistencia o duda como un enemigo a batir.

Simplemente no tiene el mismo contexto que tú, pueden pensar que sus prioridades son distintas o más urgentes pero debes colaborar con ellos y hacerles ver muy claro que el objetivo de todo esto es entregar un producto mejor, cada menos tiempo, con más calidad y de manera valiosa y sostenible.

Inseguridad en los equipos

Esta ocurre de manera diferente. En este caso no suele ir encaminada tanto a la pérdida de control sino más bien por la sensación de desorientación.

Cuando empiezas a poder tomar muchas más decisiones sobre cómo hacer las cosas es normal sentirse inseguro porque te encuentras muchas más veces en contextos y situaciones en las que antes o no estabas o no tenías capacidad de decisión.

Normalmente esto se manifiesta en dudas expresadas al Scrum Master para buscar una respuesta certera. Hay que tratar de no sentar cátedra y más bien ayudar a encontrar respuestas.

En otros casos el miedo es ante la posibilidad de consecuencias si toman decisiones que no son acertadas.

Ante ambas opciones, tratar de controlar el riesgo y trabajar en generar un clima de confianza entre equipo y todo su entorno en el que equivocarse no sea algo que da miedo sino una parte del proceso de evolución.

Inseguridad en el entorno

Puede haber personas en la compañía que no sean del área de management, ni miembros de los equipos o ni siquiera stakeholders a los que la idea de que la idea de unos equipos que trabajan con unos métodos tan delimitados y formales, defendiendo su espacio y decisiones… le pueden incomodar.

Para mí en general suele ser o bien puro desconocimiento o simplemente desconfianza porque al no formar ni de cerca parte del cambio, no están están empapados de todas las ventajas y principios (más allá de mitos y rumores) de las metodologías ágiles.

Ante esto yo particularmente lo que hago (hablaré más extensamente de ello en otra entrada) es dar continuamente formaciones sobre Scrum a personas de la empresa que no tiene nada que ver con los equipos Scrum. No quiero extenderme aquí con esta idea pero básicamente es abrir un espacio para explicar (no convencer), desmontar mitos y estar abierto a resolver inquietudes.

Imagen destacada:

https://unsplash.com/photos/EV9Io66tDm0

Anuncios

One thought on “La inseguridad ante la auto-organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.