Quienes trabajamos para mejorar la agilidad en las empresas no nos limitamos a trabajar en la implementación de un framework. Hay quien cree que la labor de un Scrum Master, por ejemplo, es sólo trabajar con los equipos de desarrollo y asegurarse de que cumplen todos los eventos. Esto no llega a ser ni la superficie de lo que es su trabajo.

El trabajo del Scrum Master no es sólo implementar el framework, sino también trabajar a todos los niveles de la organización para asegurar que se saca el máximo provecho a esa implementación.

Un simple ejemplo de lo que la guía de Scrum explica sobre parte de sus responsabilidades fuera del equipo de desarrollo y el Scrum Team incluso.

The Scrum Master helps those outside the Scrum Team understand which of their interactions with the Scrum Team are helpful and which aren’t. The Scrum Master helps everyone change these interactions to maximize the value created by the Scrum Team.

Aquí van cuatro puntos sencillos que tienen que ver con la agilidad que puedes repasar en tu entorno u organización y que van más allá del mero cumplimiento del framework o metodología.

Comunicación clara

¿Los equipos Scrum están al tanto de manera clara y ágil de información como cambios en la organización o de objetivos?

¿Las personas de management (a distintos niveles) se interesan porque los equipos estén recibiendo esa información de una manera transparente? ¿Están siendo accesibles cuando se necesita información de su parte?

¿La organización entiende que cuando la información no es clara, llega tarde o través de medios poco transparentes (rumores o conversaciones de pasillo) esto puede generar nervios, malestar o desconfianza?

Disposición física de los equipos

Dónde y con quién se sientan las personas es muy importante.

¿Los equipos Scrum con los que trabajas tienen a todos los miembros dispuestos juntos siempre que sea posible? Esto ayuda a crear mejor trabajo en equipo, evitar ineficiencias y mejora la comunicación.

¿Los otros equipos o grupos que se sientan cerca son también los que mejor conviene para que saquen además el máximo partido a sus interacciones en el día a día?

Formación

¿Los equipos de Scrum reciben toda la formación que sería posible? ¿Tienen carencias en algún área? ¿Podrían aprender más no sólo sobre cuestiones técnicas sino también sobre negocio y otras áreas de la organización?

En ocasiones incluso se pueden dar formaciones sobre diferentes cuestiones técnicas a cargo miembros de otros equipos o de otro personal de la empresa.

Si no es formación que se pueda recibir internamente. ¿La organización proporciona presupuesto y / o tiempo para que la gente se pueda formar y estar en un proceso de mejora continua?

¿Entienden los propios equipos la importancia de estar en proceso continuo de formación y mejora?

¿Estás dando tú algún tipo de formación, talleres, charlas y demás tanto dentro como de los equipos para ayudar a que lo que hacéis en agilidad se entienda mejor en la empresa y se mejoren ciertos aspectos?

Esto da para miles de artículos pero …

¿Vives tu día a día en la empresa acorde a los valores que promueves en los equipos? ¿Eres un ejemplo andante de transparencia, de coraje, de compromiso, de mejora continua y demás?

¿Estás en proceso aprendizaje continuo? ¿Revisas cada cierto tiempo si las medidas que adoptas o aconsejas están funcionando o no? En definitiva ¿te aplicas a ti mismo la “inspección y adaptación”?

Anuncios