Digital Minimalism de Cal Newport

Acabo de terminar estos días de leer “Digital Minimalism: Choosing a Focused Life in a Noisy World” de Cal Newport y no quería resistirme a compartir algunas impresiones porque me ha impactado.

Hacía tiempo que veía la necesidad de revisar mi relación con varias herramientas digitales pero el libro de Newport le ha dado una dimensión más profunda y mejor pensada. Lo más interesante es que no se limita a las ideas de un clásico post de “las ventajas de 30 días sin redes sociales”. El trabajo de este libro es profundo, estructurado y con mucha estrategia para el éxito. El plan que propone es accionable, con un enfoque sostenible y de amplio espectro; no sólo redes sociales.

El problema actual

La idea detrás de gran parte del libro es algo muy importante en todo el movimiento minimalista: intencionalidad. Algo que muchas herramientas digitales, tal como se explica en esta obra, están diseñadas por defecto para que no tengas en cuenta.

Sin ánimo de destripar el libro, trataré de limitarme a explicar que Cal Newport hace un gran trabajo al exponer las estrategias que los creadores utilizan para operar sobre nuestros mecanismos de la atención. Es impresionante el nivel de detalle y referencias que se dan para entender cómo el uso, o mejor dicho el mal uso, de estas herramientas ha llegado a ser un problema social, académico e incluso médico. Porque incluso a nivel clínico se han observado ya muchas alteraciones en grandes grupos de población.

No se habla sólo de redes, sino del propio uso que damos al smartphone y al navegador, los cambios de contexto, la continua opción de la multitarea y varios aspectos más. Y se nos propone analizar de manera consciente qué valor añaden estos usos en contraste con la inversión en tiempo y posibles detrimentos que obtenemos. Según Newman, no vale el argumento flojo de que “añaden algo” a nuestra vida. Nos llama a analizar, de nuevo, con intencionalidad, todos los puntos alrededor para ver el beneficio real y tomar decisiones conscientes tanto del qué y el porqué, como del cómo.

Y este es el comienzo del libro. En el inicio te ayuda a entender aspectos como cual es el problema que pretende resolver, cómo llego el autor a las conclusiones, el ámbito al que se refiere con “Digital minimalism” y explicarte el método que te propone seguir, paso por paso para llegar al éxito si quieres seguirlo.

El enfoque del autor

Newport, que es profesor de Ciencias de la Computación, autor de varios libros muy exitosos y miembro de la generación millenial, no utiliza redes sociales. Sin embargo, es un gran conocedor tanto de la importancia como del impacto de muchas de estas herramientas y me gusta que no me propone la vuelta a un mundo sin internet ni mucho menos.

Lo que Newman dice es que las decisiones de uso que hagamos sobre herramientas digitales, del tipo que sean, deben ser decisiones informadas. Que pongamos sobre la mesa todos los factores y obremos con intención y no simplemente dejándonos llevar. Cada herramienta digital va a tener un coste de tiempo, impacto o posibles connotaciones por la propia dinámica y diseño de su interacción y tenemos que decir para qué y cómo queremos usarla.

Organización digital

El camino empieza, eso es cierto, con una desconexión durante 30 días de tantas herramientas adicionales (más explicación de qué es adicional, en el libro) como sea posible. Aviso: si pueden ser todas, mejor.

No es una parada de descanso sino que, al tratarse de una forma de adicción, se trata de hacer una desintoxicación. Hay que verse completamente liberado del elemento adictivo, llenar esos espacios con otros quehaceres y re descubrir el mundo sin esas herramientas.

Para llevar a cabo esos 30 días, Cal Newport platea un marco para evaluar de qué tenemos que deshacernos y de qué no. El enfoque es bastante drástico, aunque a su vez expone circunstancias a evaluar. Hay herramientas de las que quizá no puedas deshacerte totalmente porque supondrían un problema real para el desarrollo de tu vida laboral o personal. Y aún así, el autor propone que, si se conservan sea bajo la estricta aplicación de una estrategia.

Vuelta al mundo

Después de la desconexión llega la vuelta. Pero para no volver igual, Cal Newport dedica una importante parte del libro a proponer estrategias, enfoques y prácticas concetas. Desde los puntos que toda vuelta debe tener en cuenta para un buen plan, hasta casos de estudio de perfiles concretos y cómo han diseñado su estratégia.

Aquí hay un par de ideas que son centrales en esta parte del proceso según el libro.

Si vas a usar una herramienta digital necesitas saber muy concretamente para qué y si es la mejor manera de conseguir tu objetivo, pero eso no es lo único. También el cómo la vas a utilizar. La configuración y modo de uso por defecto es muy probable que no cumplan con el objetivo o, si lo hacen, añadan una importante carga de lo que Newport considera un precio que seguramente puedas minimizar con una correcta planificación.

Mi estado actual

Como decía el inicio, este libro me ha impactado. Actualmente estoy en la fase de esos 30 días de desconexión pero no quiero adelantar anda aún. Eso llegará con otra entrada.

Lo que sí quiero, es recomendarte la lectura del libro. Y que si lo haces, pedirte que nos cuentes un poco de tu experiencia si te apetece.

Edición y enlaces

  • Formato: Versión Kindle
  • Editor: Penguin (5 de febrero de 2019)
  • Idioma: Inglés

Puede comprar el libro desde este enlace y me ayudas a mantener el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s