Me gusta recalcar que el Daily Scrum, “la daily”, es el momento de hacer planes para hoy. Porque podemos reajustar en cualquier momento cuando sea necesario, pero este es un tiempo reservado para elaborar un plan.

El equipo de desarrollo se reune para trazar el plan de en qué y cómo van a trabajar hoy para acercarse más al objetivo del Sprint. Qué hacer, cómo, con quién, en qué orden, por qué … son cosas a plantearse cada día del Sprint.

No es momento de hacer reportes. Ni al Product Owner, en caso de que asista a la daily, porque esta reunión no es para darle informes de estado, ni tampoco entre los miembros del propio equipo. Porque la idea tampoco es simplemente contarse lo que hice ayer como una justificación de las tareas realizadas. De lo que se trata es de ver en qué punto estamos y cómo podemos colaborar en el día de hoy para, entre todos, colocarnos más cerca de alcanzar el objetivo del Sprint (Sprint Goal).

Me gusta mucho, como pasó la semana pasada, cuando un equipo comenta, por ejemplo, que se dan cuenta de que le pueden sacar más partido a la daily. Se dieron cuenta de parte de la información del día anterior se les estaba quedando descolgada y por tanto no todos los miembros del equipo estaban manejando la misma cantidad de información. De esa manera no todos entendían bien las decisiones tácticas de los otros.

Fantástico que se den cuenta de esto. Señal de que están interiorizado el sentido del Daily Scrum y ahora buscan ir más allá de la mecánica y sacarle el máximo jugo posible a la reunión. Lo hablaron en una retrospectiva y están trabajando en mejorarlo.

En mi opinión el transcurso del Daily Scrum da muchas pistas sobre la madurez de un equipo. Sobre todo porque es un momento muy bueno para ver si las dinámicas entre ellos son las de un equipo que ya se siente como tal y no sólo un grupo de individuos.

El plan nunca va a ser perfecto, pero cuando la dinámica desde la mañana destila organización, toma de consciencia de lo ocurrido el día anterior, análisis realista de la situación a día de hoy y decisiones consensuadas por el grupo … hay alto porcentaje de probabilidades de que saber que estás ante un equipo que ha dado un paso enorme y será capaz de avanzar ante los retos.

Anuncios