Sobre mí

Me llamo Pablo Bernardo. Bernardo es apellido.

Soy Scrum Master en habitissimo y actualmente lidero la transformación ágil de los equipos de desarrollo de producto. Vengo del campo de la programación Front-end y mi intención es buscar la maestría en lo que hago.

Scrum es algo realmente profundo. Mi propósito es llegar a sumergirme en ello todo lo que me sea posible y tener un fuerte impacto positivo en todos los que me rodean.

Me aplico a mí mismo todo en lo que creo. Y creo en la capacidad de las personas, en la comunicación limpia y no violenta, en el compromiso firme y en la coherencia. Y en otro orden de cosas, creo que mirar a la gente a los ojos puede cambiar el mundo.

Escribo un blog en el que publico a diario, hago un poco de magia y me encanta hacer fotos. Dibujar, la lectura y la música son tres pasiones que llevan conmigo desde pequeño. Me costaría mucho vivir sin alguna de las tres.

Algunos me dicen que soy muy Zen pero creo que es porque trato de mantener la cordura. Algo a lo que mi práctica de meditación me ha ayudado mucho durante años.

Me encanta estar en familia.

Confieso que me frustra que la gente desconfíe de otros sin motivo y me queman las injusticias.

Me siento emprendedor porque considero que emprender es tomar acciones innovadoras. Soy un loco del aprendizaje y la mejora continuos (siempre ando metido en algo nuevo) y tengo un nivel de auto-exigencia bastante alto.

Soy vegano, voy bastante tatuado, ya peino algunas canas y estoy encantado de vivir fuera de la zona de confort.

Mi lema es:

¿Y quién ha dicho que quiero ser normal?

Formación

Soy Professional Scrum Master y Professional Scrum Product Owner por Scrum.org después de sendos cursos de formación con Jerónimo Palacios. Considero que estas formaciones fueron una apuesta por la profesionalización y toma de responsabilidad en mi camino como Scrum Master.

Mi experiencia anterior dentro del mundo tecnológico es como programador, especialmente Front-end.

Me encanta la comunicación, por lo que siempre que puedo trato de trabajar mis facultades ese sentido. Realicé un curso de oratoria en Talk Academy pero me gustaría trabajar en alguna formación más amplia y quizá presencial.

En cuanto a las labores de gestión de equipos, realicé con Go Consulting la formación “Gestión de personas desde las relaciones y la comunicación” basada en el modelo del MBTI.

Actualmente estoy buscando una buena formación de coaching, algo que considero muy importante para cumplir con mi labor.

Hablo Español, Inglés, Catalán y actualmente, aunque de manera autodidacta, estoy aprendiendo un poco de Francés.

El blog

En este blog comparto aprendizajes, ideas y reflexiones en mi camino como agilista. Todo lo que escribo es responsabilidad mía y puedo estar equivocado. No lo enfoco desde el punto de vista del experto sino desde el aprendizaje continuo y el camino compartido con todos los agilistas e interesados que se puedan acercar.

Disfruta y comparte.