Música y Esperanto I : Martin Wiese

Cómo hoy es viernes y toca música, en este caso en Esperando.

La oferta de música en Esperanto no es enorme, pero en realidad es más grande de lo que uno podría suponer. Es cierto, eso sí, que cuesta encontrarla en los medios habituales. Aunque rebuscando y preguntando a amigos esperantistas, se pueden encontrar cosas muy interesantes. Preguntando, preguntando, me recomendaron hace tiempo a Martin Wiese.

Martin es una referencia clara para todo el que busque música en Esperanto. Con su trio sueco Persone, lleva en activo desde 1987 y ha publicado cinco discos. El último de ellos, Sen, en 2002. El tercero de ellos, Povus esti simple, se puede descargar de manera gratuita desde su web a través de BitTorrent.

Pero Martin ha continuado en activo desde ese último disco y sigue creando siempre en Esperanto con su proyecto Martin kaj la Talpoj.  El primer tema que yo escuché de Martin y que además me sigue encantando es Superbazaro. En estos temas se aprecia una producción mucho más elaborada, pero se mantiene dentro de los terrenos del pop y el rock.

Y de este mismo álbum *Superbazaro *de 2014, procede el último tema que quiero dejar por aquí, Gefratoj. Recomiendo pegarle una escucha también a quien no conozca el idioma. Creo que puede resultar curioso ver cómo se puede llegar a transmitir en Esperanto. Y en lo musical me parece que Martin y su larga trayectoria de creación musical en Esperanto son una buena muestra.