La parte de mejorar las relaciones entre personas dentro de los equipos Scrum, es quizá una de las más delicadas a mi modo de ver. A mí encantan los libros sobre sicología, coaching, comunicación, equipos de trabajo … me alucina entender los mecanismos de la mente humana y poder llevar a la práctica esas técnicas.

Por eso el día 8 de Mayo voy a compartir en el Meetup de Agile & Lean Baleares una charla sobre “Agilistas y comunicación no violenta”. El lugar serán las oficinas de habitissimo.

La comunicación no violenta (CNV) es una de las últimas cosas que he estado explorando y sobre la cual tengo previsto también hacer algún taller con los equipos Scrum.

CNV nos habla de encontrar la manera de hablar a los demás de manera en la que cuando algo no nos gusta, no les estemos imponiendo una opinión, un juicio o culpa. Nos da herramientas para expresas de manera clara los hechos que no nos gustan, cómo nos hacen sentir y qué necesitamos. También se habla de la manera en la que transmitir los mensajes positivos para no convertir el halago en una forma de manipulación.

Hablamos de peticiones vs exigencias, de empatía vs imposición. De tomar conciencia de la verdadera raíz del conflicto, de las necesidades no resueltas y la manera de que ambas partes hagan sus peticiones.

No es una herramienta que nazca dentro del marco de las metodologías ágiles pero me parece una propuesta a tener muy en cuenta de cara a la resolución de conflictos y mejoras de la comunicación dentro de las organizaciones.

Si estás por Mallorca y te apetece conocer un poco sobre esta propuesta de comunicación, te puedes apuntar al Meetup y compartir un rato de paso con una magnifica comunidad de agilistas que tenemos por aquí.