Hoy quiero compartir brevemente una charla de Ignacio Martínez Mendizábal y una recomendación: la de verla porque merece mucho la pena.

Ignacio es doctor en Biología, profesor de Paleontología en la Universidad de Alcalá de Henares y una de las personas qué más sabe del mundo sobre los yacimientos de Atapuerca. Este hombre es una auténtica eminencia y sin embargo, como los verdaderos maestros, habla con una sencillez pasmosa.

Tuve la ocasión de escuchar una charla de Ignacio hace unos meses en un evento de empresa y fue una maravilla; todo un regalo.

Si te planteas escuchar una charla sobre Paleontología, evolución de las especies o la historia de cómo llegamos a ser humanos puede sonar tedioso, pero Ignacio lo explica con una claridad y un arte que le hace un auténtico contador de historias. De la nuestra concretamente, porque no habla sólo de huesos y fósiles sino también de cómo a través de ellos, podemos vislumbrar la historia y la universalidad de la dignidad humana o el amor que sobrepasa el instinto, cualidades que nos hacen ser seres humanos.

Esta es sólo una de las más cortas de las charlas de Ignacio que hay por YouTube. Y de verdad que merece la pena tanto por el contenido como por la forma en que este hombre lo transmite. Si te interesa la prehistoria, esta charla tiene cosas apasionantes. Si te interesan las historias, puedes aprender mucho de Ignacio.

Ayer Lidia me recordó su charla y he pensado que era buena idea que quien aún no le conozca, pueda empezar a hacerlo.

Bravo Ignacio, espero volver a cruzarme contigo algún día y compartir una larga conversación con un café delante.

 

Imagen destacada:

Ksenia Kudelkina