Adaptando el teclado a la productividad y la salud

Productividad

Si te dedicas a programar, el teclado es uno de los elementos con los que pasas interactuando un mayor porcentaje de tu tiempo.

Por eso merece la pena hacer algunos ajustes. Cuanto más adaptado esté el elemento a tu flujo de trabajo más cómodo estarás y más ganarás en productividad.

Tener un buen teclado

Hay gente que piensa que es un gasto innecesario, pero mi recomendación es que si puedes te hagas con un buen teclado. Es cierto que suelen pasar de los cien euros, pero es algo que vas a usar un mínimo de ocho horas al día durante varios años. ¿De verdad es caro?

No voy a recomendar ninguna marca, pero la idea puede ser un teclado mecánico o si te resulta cómodo un teclado ergonómico o incluso un teclado dividido en dos partes o tan sofisticado como este.

La cuestión es que aunque parezca algo superficial, no lo es. El teclado puede estar afectando a tu postura corporal, la fuerza que ejerces al teclear o la posición de tus manos y tus dedos durante muchas horas al día.

Aprende mecanografía

No sé si hoy en día mecanografía es la palabra correcta, pero me refiero a tener una buena técnica con el teclado. No solo escribir rápido, sino hacerlo correctamente.

Aunque tu técnica no sea perfecta, es importante tener una buena posición de las manos sobre el teclado y tratar de pulsar cada tecla con el dedo correcto. Esto es algo en lo que yo he mejorado bastante pero tengo que pulir mucho aún.

De nuevo esto no afecta únicamente a la productividad sino al cansancio corporal e incluso a la espalda y cuello. Y por supuesto a las manos.

Aléjate del ratón

Trata de mantener las manos sobre el teclado. Los movimiento que uno tiene que hacer para manejar el ratón son fatales.

Esto pasa por utilizar un editor que te permita hacer todo tipo de tareas utilizando atajos de teclado y tratar de aprenderlos. También recomiendo aprender atajos de teclado del navegador, el entorno gráfico, terminal o cualquier otro software que utilices.

Cambiar la distribución

Esto le resulta más extraño a mucha gente pero en mi caso por ejemplo no uso el teclado de la manera convencional.

Programando uno se da cuenta de que el teclado en español es de una incomodidad increíble. No lo es tanto si te limitas a enviar correos y tareas similares, pero piensa un par de cosas.

  • ¿Cuantas veces al día escribiendo código tienes que pulsar ;?. ¿No es incómodo tener que pulsar dos teclas para eso?.
  • ¿Te has fijado en cuantos editores tienen atajos mapeados a teclas como / o ]?

Las respuesta a estas preguntas y otras similares es la distribución del teclado.

Si pruebas a usar un teclado con distribución US internacional (o similar) entenderás muchas de esas cosas. Por ejemplo que ; no es nada inaccesible porque está en la linea principal del telado donde nosotros tenemos la ñ. O que para obtener / no hace falta tocar dos teclas porque está la lado de . donde nosotros tenemos -.

Si usas muchos atajos de teclado yo recomiendo tratar durante una temporada de acostumbrarse a configurar el teclado de esa manera. Al principio es un poco locurilla recordar las teclas, pero una vez te acostumbras en comodísimo.

¿Y que pasa con cosas tan necesarias en español como á? Estas siguen en su sitio porque ' no cambia, pero también las puedes obtener pulsando alt-gr y la tecla que corresponda, que es por ejemplo como obtenemos la ñ al pulsar alt-gr y n.

Como pista puedes buscar un poco en internet sobre la tecla de composición o compose key para este tipo de cosas.

Yo escribo mucho más código que texto en español, así que en mi caso compensa.

Hay que re-aprender un par de cosas pero es una inversión. Si te agobias siempre puedes configurar una tecla que te cambie la distribución de teclado.

Remapear teclas

Si usas un editor como VIM, hay teclas como Esc o Ctrl que usas todo el tiempo. Y sin embargo están colocadas lejos de la línea principal del teclado. Sin embargo hay teclas muy accesibles y que se usan tan poco como Bloq mays.

Yo tengo esta tecla configurada para actuar como Ctrl, pero mucha gente la configura como un Esc para tener una ayuda en VIM.

En cualquier caso es algo muy fácil de hacer en GNU/Linux y recomiendo que lo pruebes. Adapta todas las que necesites. Puede parecer raro, pero la cuestión es que el entorno en el que pasas todas tus horas de trabajo se configure para tu comodidad y no al revés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *